TARJETA KARDEX
La
tarjeta Kardex, es un documento administrativo de control, el cual incluye
datos generales del bien o producto, existen muchos tipos de kartex pero como
hablamos de inventarios hablaremos de la tarjeta Kardex de inventario la cual,
es una herramienta que le permite tener reportes con información resumida
acerca de las transacciones de inventario de la compañía.
Puede
realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos
de mercancías en los almacenes. Estos costos se calculan de acuerdo a la
compañía.
Lo
verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es que
proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello se
debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena
clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de
inventarios son:
Inventarios
de Materias Primas.
Inventarios
de Productos en Proceso.
Inventarios
de Productos Terminados
Inventarios
de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
Inventarios
de Materiales, Repuestos y Accesorios
Inventarios
de Envases y Empaques.
Inventarios
en Tránsito.
Anteriormente
se dijo que los tipos de inventarios dependen de la empresa pues lo que para
una empresa puede ser un producto terminado para otro puede que no, y lo que
para una empresa puede ser mercancías no fabricadas por la empresa puede que
para otra sean materiales, repuestos y accesorios. Ejemplos: para el matadero
la carne es un producto terminado pero para un restaurante es una materia prima
y para un almacén de repuestos una llanta es una mercancía no fabricada por la
empresa, mientas que para un taller es un repuesto.
Es
por eso que los inventarios se clasifican de estas 7 formas y cada empresa
clasifica según su objeto social. Para lograr una buena clasificación se
ampliara la explicación de cada tipo de inventarios.
Inventarios
de Materias Primas: Son aquellos bienes adquiridos para una transformación
obteniendo así un bien terminado. Ejemplo: en las panaderías la harina, azúcar
y huevos hacen parte de las materias primas mientras que los panes y postres
son los productos terminados.
Inventarios
de Productos en Proceso: Son aquellos bienes que no están listos para ser
vendidos pero que ya tuvieron una transformación y no se clasifican en materias
primas. Ejemplo: Una carpintería compra madera, pintura, y demás materiales
para hacer muebles y venderlos, cuando tiene el producto sin terminar hace
parte de los inventarios en proceso como lo es una cama que falta ser pintada
para poder ser vendida.
Inventarios
de Productos Terminados: Son aquellos productos que ya cumplieron completamente
con su proceso de transformación es decir la cama de la carpintería del ejemplo
anterior pero ya pintada y lista para la venta. Esto son los productos
terminados.
Inventarios
de Mercancías no Fabricadas por la Empresa: Son aquellos bienes que están terminados
pero no son producidos por la misma empresa como ejemplo tenemos las comercializa doras que compran y vender la cama que para la carpintería es un
producto terminado pues fue allí donde se fabricó, es una mercancía no
fabricada por la empresa para la comercializa dora que la vende.
Inventarios
de Materiales, Repuestos y Accesorios: Son aquellos bienes que como su nombre
lo indica, no son para ser vendidos ni trasformados sino que ayudan al cumplir
con la razón social de la empresa, las llantas para las flotas de transporte
hacen parte de sus inventarios de materiales, repuestos y accesorios pues su
finalidad es transportar personas pero para ello necesitan los buses y estos a
su vez las llantas.
Inventarios
de Envases y Empaques: Son aquellos bienes que sirven de empaque y/o envase;
como lo son las botellas para las empresas de bebidas, jugos y refrescos.
Inventarios
en Transito: Son aquellos productos que no se encuentran en la bodega de la
compañía pero son de ella, este tipo de inventario se usa para la compra de
productos importados que al entrar a las bodegas de la empresa pasan a ser otro
tipo de inventario.
Teniendo
un mejor conocimiento de los tipos de inventarios podemos entender como la
tarjeta kardex nos ayuda a tener un conocimiento y un control de los
inventarios, pues muchas empresas no tiene un tipo de inventario sino varios
y en ocasiones pueden manejar los 7 inventarios al tiempo y para no
mesclar costos entre ellos ni que se pierdan los inventarios existen las
tarjetas kardex.
Las
grandes empresas compran materia prima para elaborar productos terminados, para
los cuales necesitan de maquinaria, las cuales pueden sufrir daños y necesitar
de repuestos, repuestos que no son fabricados por la empresa sino que son
comprados en otras y en muchos casos en el exterior pero para tener un control
de los costos, tienen productos en proceso que finalmente se convierten en
productos terminados pero para la comercialización de sus productos terminados
necesitan envases y empaque. Este es un claro ejemplo de una empresa que maneja
los 7 tipos de inventarios.
Para
la administración de los inventarios a través de la tarjeta kardex es necesario
utilizar un método y un sistema de administración.
Los
Sistemas de administración de inventarios son 2:
Sistema
periódico
Sistema
permanente
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